CAPITULO 2

Carmen Cirilo

TESTIMONIO E IMÁGENES DE

“Yo nací en Lima, pero mi familia, por ambas ramas, es Ancashina. Creo que he crecido en un espacio migrante muy fuerte. Quizás a diferencia de muchos hijos de migrantes, realmente sé y re-confirmó como cada vez aflora un poco más la memoria sobre nuestra historia; mi papá, mis abuelos, mis tíos, a todos nos criaron como si estuviéramos en Corongo o en sus tierras”.

“Mis papás nunca nos criaron como gente limeña y eso es algo que les agradezco[…] creo que todas esas pequeñas semillas que dejaron desde mi infancia en cosas tan sencillas como pelar mi habita para comer, contarme historias de allá o saber que hablaban quechua me hacían sentir que mi raíz no estaba en Lima, mi raíz está en Corongo. Como dice Don Pepe: “a veces nuestros hijos, por cosas de la vida, o por querer que nuestra esposa, incluso, no se muera, han tenido que nacer en Lima, pero eso no los define”.

“[…] Algo que definió mi identidad fue la literatura de Oscar Colchado Lucio. Desde niña mi papá traía sus libros pirateados y yo sentía que cuando los leía era la historia de mis abuelos, eran ellos. Yo le leía a mi abuela, a la que estaba postrada, entonces, ella me reafirmaba las historias o las enriquecía más. Otro momento de mi identidad es cuando mi papá me pelaba las habitas para comer o cuando viajábamos, en las épocas de walkman o discman, siempre íbamos con música. Siendo que la música ha sido muy fuerte para mí,  tanto por el lado paterno con los CDs de Corongo  y por el lado materno con mi abuelo que tocaba, cantaba y componía”. 

“A veces siento que hay una generación que viene a sanar las cosas y  siento que cuando yo haga eso voy a calmar los deseos de mis abuelos. El día que pueda construir la casa para mi mamá y papá allá, el día que  pueda decir “voy a ir a mi casa allá en Corongo”, es cuando  va a sanar algo que muchísimas generaciones no pudieron. Y además, me reconforta saber que estando en Corongo sentí que la comunidad al fin entendió quién era yo, de dónde provenía, que no era una extraña, me aceptó y también abrazó mi presencia. Cuando tuve esa puerta abierta fue cuando empecé a documentar Corongo, a fotografiarlos a ellos, a preguntar”. 

“Estaba en Corongo y un día mi prima me dijo: “oye, toca tal costumbre por el fin de semana santa”, que era como que todos van bailando a una montaña alta, reparten maíz y de ahí todos van bajando bailando con el maíz hacia la plaza. Y me dijo “tienes que vestirte como Coronguina, porque las mujeres nos vestimos así, yo tengo una lliqlla que te puedo prestar, pero no tengo sombrero”. Y yo me preguntaba: ¿Cómo me voy a vestir como Coronguina si no tengo sombrero? ¿Cuánto estará un sombrero? .

Luego ella me dice: “vamos a ir donde un señor que vende” y el sombrero costaba justo 100 soles, que era todo lo que yo tenía. Me dije: “ya, tengo que comprarme ese sombrero, sin ese sombrero no soy coronguina y menos ese día donde todas las mujeres se visten así”. Ese fue un momento que me marcó muy fuerte como identidad porque mi abuela usaba su sombrero viejecito de paja y todo, y me acuerdo que cuando yo vi mi sombra con mi sombrero y con falda (o mi casaca amarrada que se ve como falda en la sombra) dije: “esta es la sombra de mi abuela, también es la sombra de su mamá y así, en sombras, somos lo mismo”.

“Cuando entré a todo esto del archivo comencé a notar que no hay imágenes de mis abuelos; pienso que en estas cosas de clases sociales y como los grandes apellidos en Corongo lo han tenido todo, desde las tierras hasta la posibilidad de tener una imagen propia.

A mí me duele no tener  imágenes de jóvenes de mis abuelos o una imagen de niño de mi papá. Sé que hay imágenes que ya no se pueden crear, pero, para lo que no se puede crear como imagen, creo que se puede recopilar como voz, por ello viene también la necesidad de generar documentos audiovisuales y aún no sé cómo”

¿Qué quiero para el futuro? Tener como un archivo  de la memoria de Corongo donde realmente todas las demás familias puedan estar con muchísima presencia. Al menos allá, aún en estos tiempos, el ser del apellido “Trevejo”, “Garay” o “Armijo” te da cierto estatus que las otras familias no lo tenemos y que yo siempre peleo con eso, reniego con eso y me molesta mucho.

Creo que, a partir del trabajo de archivo y cuando se logre ver que todos han marcado muchísimo en la historia de Corongo,  va a ser muy importante. Creo que es muy ambicioso, pero estoy en un momento en que me preocupa más la memoria colectiva que se pueda hacer con ellos que las cosas que  yo pueda seguir creando […]”

“El hecho de que exista archivo es importante porque uno puede tocar el pasado. Es cuando uno entiende que puede transmutar, porque al final, todos vamos a desaparecer, pero puede transmutar en una materialidad que se va a quedar y que va a ser una piecita de toda una historia. Es sumamente valioso. El archivo no es solo fotografía, el archivo puede ser una piedra, un mechón de cabello, cosas  que enriquecen lo que cada persona aporta. En ese sentido, creo que la fotografía es genial, porque crea un archivo de rostros. Siempre lo pienso así, rostros. Yo pienso que un buen inicio es que haya archivos comunitarios. Un lugar donde puedas ir y tener respuestas en documentos, rostros. Desde cosas tan básicas, como por ejemplo: yo nunca vi al papá de mi papá, y quisiera haber visto ese rostro para confirmar que mi papá es más rostro de mi abuela que de él. Cosas tan sencillas como esa […]”

Carmen Cirilo Bravo (1994)

Fotógrafa y artista visual que reside en Cusco, Perú.

Egresada de la carrera profesional de Fotografía en el Centro de la Imagen(2018), con estudios en Arte y Diseño, cursó el programa de Gestión Cultural en el MALI(2019). Es Directora y Gestora Documental de Proyecto “Llajllakan”, que investiga y recopila la memoria colectiva desde los archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales de la comunidad de Corongo en Ancash. Miembro de la Red de Archivos Independientes en Perú. Comunicadora del Festival de Cine de Áncash. Co-creadora de la marca “Nadir”, que produce cámaras estenopeicas y difunde este proceso fotográfico. Educadora independiente de fotografía química en Taller Champoso.

Home | Portafolio Carmen Cirilo Bravo 
carmencirilobravo@gmail.com